Ruta Formativa

RUTA PROYECTO DE FORMACIÓN TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA
TRIMESTRE
FASE
COMPETENCIA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
TEMÁTICA
PRODUCTO ESPERADO
1
1
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social - desarrollo social.
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
1. Sensibilización.
Perfil del emprendedor

1. Autodiagnóstico - plan de mejora.
2. Perfil del emprendedor.
3. Proyecto de vida del emprendedor.
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.
Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.
Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
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Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.
Realizar actividades administrativas, tendientes al desarrollo de los programas de la unidad, aplicando los estándares de calidad y procedimientos establecidos.
2. Análisis de contexto.
Idea de proyecto.
Aplicar los procesos y procedimientos administrativos en el desarrollo de programas, y actividades que se deriven de la función administrativa.
Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa.
Operar los recursos tecnológicos de oficina de acuerdo con las necesidades y políticas de la organización, las normas de gestión de la calidad, de seguridad y salud ocupacional y la tecnología existente.
Bases de datos y referencias de consulta.
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3.1
Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa ii.
Evaluar y ajustar la ejecución del plan de mejoramiento organizacional de acuerdo con las políticas de la organización.
3.1.1 Estudio de mercado y plan de mercadeo.
Definición y comportamiento del producto/servicio en el mercado.
Proponer programas de mejoramiento en la unidad administrativa, que permitan el desarrollo de las personas y la organización, teniendo en cuenta las políticas y la normatividad vigente.
Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.
Diseñar instrumentos de investigación de acuerdo con las necesidades de la organización.
Estudio de mercado.
Identificar las variables para la codificación de la información por tabular, de acuerdo con las políticas y la metodología establecida.
Aplicar procesos de investigación en la solución de problemas que afecten la organización.
Tabular la información recolectada en los instrumentos de investigación.
Establecer las no conformidades de la compilación y la tabulación de la información, de acuerdo con la metodología utilizada y la tecnología disponible.
Emitir resultados de la información codificada y tabulada.
Presentar informes de los resultados de la información procesada.
Identificar las necesidades del proceso de información aplicado a las metodologías de investigación en la organización.
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3.1
Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.
Utilizar los aplicativos (software-hardware) y sus características, en la satisfacción de los clientes, el mejoramiento continuo, de acuerdo con las políticas de la organización.
3.1.2 Estudio de mercado y plan de mercadeo.
Estudio de mercadeo.
Operar los recursos técnicos y tecnológicos disponibles para la atención y servicio al cliente de acuerdo con las políticas de la organización, las normas de gestión de calidad, de seguridad y salud ocupacional.
Proporcionar diligentemente atención y servicio al cliente, cara a cara en inglés y en español, aplicando actitudes y valores; el protocolo, la etiqueta y las políticas de la organización, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos.
Proporcionar atención y servicio al cliente, en inglés y en español, de manera efectiva, a través de los medios tecnológicos y los aplicativos disponibles, aplicando la comunicación empresarial, los estándares de calidad y las políticas de la organización.
Verificar la aplicación de las estrategias de atención y servicio al cliente, cara a cara, a través de medios tecnológicos en inglés y español de acuerdo con la política institucional y los estándares de calidad establecidos.
Identificar soluciones de atención y servicio al cliente interno y externo, mediante la implementación de la tecnología disponible, teniendo en cuenta los requerimientos de la unidad administrativa y la organización.
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3.2
Seminario 1 - estudio técnico.
No aplica.
3.2.1 Estudio técnico.
Estudio técnico – tecnológico.
Coordinar las actividades del talento humano asignado, teniendo en cuenta las funciones de la unidad administrativa.
Proponer tareas y actividades al talento humano involucrado de acuerdo con las necesidades prioritarias de la unidad administrativa, las políticas, prácticas de la organización.
3.2.2 Estudio organizacional y administrativo.
Estudio de organizacional – administrativo.
Ejecutar las actividades relacionadas con el talento humano de acuerdo con los requerimientos y las funciones de la unidad administrativa.
Verificar la realización de las actividades del talento humano de la unidad administrativa que cumpla con los estándares de calidad establecidos por la organización, la política institucional y la normatividad vigente.
Estructurar tareas y actividades para el talento humano asignado, de acuerdo con las necesidades, las funciones de la unidad administrativa, el sistema de gestión de la calidad y las normas de la organización.
Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
Proyectar la redacción y elaboración de los documentos teniendo en cuenta el asunto, el tipo y las funciones de la unidad administrativa, de acuerdo con las normas establecidas.
3.2.2 Estudio organizacional y administrativo.
Documentos que soportan el estudio organizacional administrativo.
Transcribir textos aplicando las técnicas de digitación, el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la velocidad y la precisión; los signos de puntuación, las reglas ortográficas y el manejo de abreviaturas y acrónimos, de acuerdo con el orden de la solicitud.
Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa iii.
Generar soluciones de información teniendo en cuenta los requerimientos de la unidad administrativa y los recursos tecnológicos de oficina, disponibles.
Balanced scorecard.
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4.1
Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente ii.
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4.1 Estudio contable y financiero.
Documentos que soportan el estudio contable y financiero.
Elaborar documentos comerciales, actos administrativos y los del proceso de compra- venta, aplicando las técnicas de digitación, las normas técnicas colombianas vigentes para la elaboración y presentación de documentos comerciales, las de la organización y las de gestión de la calidad.
Verificar la aplicación de las normas gramaticales: semántica, morfología y sintaxis; las normas técnicas colombianas vigentes para la elaboración y presentación de documentos comerciales, actos administrativos y los documentos del proceso de compra-venta; las de la organización y las de gestión de la calidad.
Utilizar las normas técnicas colombianas vigentes, las de la organización y la legislación vigente para la elaboración de documentos empresariales.
Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
Elaborar los documentos que se generan en el proceso contable, aplicando con transparencia normas comerciales, contables y tributarias.
Estados de resultados
análisis financiero

1. Estados de resultados (balance general, estado de pyg y flujo de efectivo).
2. análisis financiero.
Verificar el registro y contabilización de las operaciones contables, teniendo en cuenta la normatividad vigente y los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Preparar y elaborar los estados financieros y anexos de costos.
Contabilizar los diferentes tipos de operaciones de la empresa, aplicando metodologías de costos y presupuestos.
Clasificar documentos comerciales y títulos valores.
Aplicar con transparencia las normas comerciales, tributarias y laborales y los procedimientos para el ciclo contable en un proceso manual y sistematizado.
Interpretar contratos, y los documentos integrales del contrato para su contabilización.
Interpretar los conceptos y propósitos de la contabilidad de costos: costeo por procesos, por órdenes de producción o cualquier otro sistema de costos.
Codificar y diligenciar documentos de acuerdo con el puc del sector.
Interpretar los fundamentos contables según los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Diligenciar los soportes contables.
Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa iii.
Diseñar y administrar bases de datos de acuerdo con las necesidades de información de la unidad administrativa y las políticas de la organización.
Bases de datos de costos.
Seminario 2 - fuentes de financiación.
No aplica.
Mapa estratégico fuentes de financiación proyecto.
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4.2
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social - estudio ambiental.
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
4.2.1
Estudio social
estudio ambiental.
Plan de manejo ambiental y social.
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.
Aplicar los principios archivísticos, las normas y técnicas; la legislación vigente y la metodología para la organización de los documentos de archivo: clasificar, ordenar y archivar, de acuerdo con las políticas institucionales.
4.2
Estudio social
estudio ambiental
presentación proyecto.
Portafolio de documentación del proyecto.
Operar los recursos tecnológicos requeridos para el recibo, el despacho y la organización de los documentos, de acuerdo con las políticas institucionales.
Recibir documentos empresariales de acuerdo con las normas de la organización y la legislación vigente.
Despachar los documentos empresariales teniendo en cuenta las normas gramaticales y de sintaxis, las normas técnicas colombianas para la elaboración y presentación de los documentos, las normas internas y la legislación vigente.
Conservar y preservar los documentos (soporte papel o electrónico) para el suministro de información de acuerdo con las normas, las técnicas, la tecnología disponible y la legislación vigente.
Administrar los archivos aplicando los principios archivísticos, las normas técnicas, las políticas institucionales y la legislación vigente.
Aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa.
Gestionar los sistemas de información de acuerdo con las necesidades de la unidad administrativa y las políticas de la organización.
4.2.2
Presentación del proyecto.
Página web.
Mantener en uso los recursos tecnológicos de oficina de acuerdo con las políticas de la organización, las normas de gestión de la calidad, de seguridad y salud ocupacional, y la tecnología existente.
Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.
Organizar eventos de manera responsable, teniendo en cuenta la conformación de comités, la coordinación de las responsabilidades de los diferentes comités, de acuerdo con el tipo de evento y las políticas institucionales.
Bitácora de organización y ejecución del evento.
Aplicar el proceso administrativo al desarrollo del evento, de acuerdo con el protocolo, los medios de divulgación y las políticas de la organización.
Divulgar el evento teniendo en cuenta el medio, el protocolo y las normas de la organización.
Identificar las no conformidades en organización del evento de acuerdo con el propósito, objetivo y plan, para proponer soluciones.
Proponer programas de capacitación para el personal de la unidad administrativa, de acuerdo con las políticas de la organización.
Identificar necesidades de capacitación para el personal de la unidad administrativa de acuerdo con los propósitos, las políticas de la organización y la normatividad vigente.
Cartilla inducción del proyecto.
Proponer y promover programas de capacitación de acuerdo con las necesidades de entrenamiento del personal de la unidad administrativa, y las políticas institucionales.
Verificar que la realización de las actividades del talento humano de la unidad administrativa, cumplan con estándares de calidad establecidos por la organización.
Presentar propuestas de mejoramiento sobre el desarrollo de los programas de capacitación de acuerdo con los requerimientos de la organización.



RUTA FORMATIVA PROYECTO DEL TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA


FASES

COMPETENCIAS

PRODUCTOS O EVIDENCIAS

FASE 1
(3 meses) Identificando el mundo laboral y contextualizando los procesos administrativos.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. 120 Horas.

Producir los documentos que se origen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente. 140Horas.

Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización 120 Horas.

Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización. 120Horas.

Diagnóstico de necesidades administrativas de la organización a través de los puestos de atención mediante formatos sistematizados.
FASE 2
(3 meses)
Fortaleciendo y promoviendo las relaciones empresariales.
Producir los documentos que se origen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.140Horas.

Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.120 Horas.

Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa. 120 Horas.

Apoyar el sistema de información contable en concordancia con la normatividad. 120 Horas.

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva (virtual – 180 Horas.)

Elaboración de una guía de atención al usuario con su respectivo Show Room.
Fase 3
Etapa práctica - 6 Meses
Resultados de aprendizaje etapa practica.

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