Libros Recomendados


CONTABILIZAR OPERACIONES DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES 
Y LAS POLÍTICAS ORGANIZACIONALES

Temas:
  •     La empresa o negocio.
  •     Tipos de sociedades.
  •     La información contable.
  •     Definición y especialización de la contabilidad.
  •     Propiedad, derechos de los propietarios y obligaciones.
  •     La ecuación contable.
  •     Marco legal y técnico del ciclo contable.
  •     Titulo o nombre de la cuenta.
  •     Estados financieros.
  •     Cierre y clausura del ciclo contable.
  •     Plan único de cuentas.
Libros en la biblioteca:
  •     Curso práctico de contabilidad; Felipe  Gonzales; Editorial CEKIT S.A. 1999.
  •    Principios de contabilidad; J. Hargadon, Jr. y Armando Munera Cárdenas, 1984 Editorial NORMA.
  •     Plan único de cuentas (PUC); Vigésima edición 2012; 2012 LEGIS editores S.A.
  •    Contabilidad plus; Sexta edición; Lucy del Carmen Coral delgado y Emma lucia Gudiño Dávila; Editorial McGraw-Hill interamericana S.A.


INTERVENIR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL QUE SE DERIVEN DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Temas:
  •     Teoría de la organización.
  •     Estructura y diseño.
  •     Metas, eficacia y eficiencia.
  •     Evolución de las teorías administrativas.
  •     Escuelas y enfoques de teorías de la administración.
  •     Teorías modernas o modelos gerenciales.
  •     Metodologías para el diagnóstico de los programas de la función administrativa.
Libros en biblioteca:
  •     Introducción a la administración; Cuarta edición; Richard L. Daft y Dorothy Marcic; Editorial THOMSON.
  •    Teoría de la administración; Primera edición; Reinaldo O da Silva; Editorial THOMSON.
  •    Introducción a la teoría general de la administración; Cuarta edición; Idalberto Chiavenato;  Editorial McGraw-Hill interamericana S.A.
  •    Introducción a la teoría general de la administración; Séptima edición; Idalberto Chiavenato; Editorial McGraw-Hill interamericana S.A.


ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS LEGALES Y DE LA ORGANIZACIÓN

 

Temas:

  •     Clasificar.
  •     Ordenar.
  •     Describir.
  •     Manejo de la correspondencia.
  •     Ciclo vital de los documentos.
  •     Funciones de archivo.
  •     Normas y recomendaciones generales para archivar.
  •     Las TIC’s en el manejo de los documentos. 

Libros en biblioteca:

  •     Archivística, Sena.
  •     Introducción a la archivología; Manuel Vázquez; Archivo general de la nación, Colombia.
  •     Archivos e investigación; memorias del primer encuentro; archivo general de la nación, Colombia.



PRODUCIR LOS DOCUMENTOS QUE SE ORIGEN DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, SIGUIENDO LA NORMA TÉCNICA Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE

 

Temas:
  •     Redactar.
  •     Digitar.
  •     Transcribir.
  •     Normas de INCONTEC.
  •     Memorandos.
  •     Cartas.
  •     Circular.
  •     Actas.
  •     Informes.
  •     Certificados y constancias.
  •     Sobres comerciales.
  •     Tarjetas protocolarias.
  •     Sobres comerciales.

Libros en biblioteca:

  •     Normas de INCONTEC.



APLICAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

Temas:
  •     Conjuntos de herramientas tecnológicas actuales (el internet, la web, correo electrónico, páginas web, software, plataformas virtuales).
  •     Crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar información.
  •     Word, Excel avanzado.
  •     Creación de base de datos.
Libros en biblioteca:
  •     Guía práctica para manejar staroffice; Aurelio Mejía Mesa; Editorial DITEL.
  •    Sistemas operativos; Primera edición; Ramez Elmasri, A. Gil Carrick y David Levine; Editorial McGraw-Hill interamericana S.A.
  •    Fundamentos de informática; L Alfonso Uñera López, Antonio Miguel Sánchez Solana, María Teresa Martin Valdivia y  José Miguel Mantas Ruiz; Editorial ALFAOMEGA.


FACILITAR EL SERVICIO A LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

 

Temas:
  •     Proporcionar servicio al cliente siguiendo el protocolo y la etiqueta en la oficina.
  •     Control de tiempo y manejo de prioridades.
  •     Expresión oral.
  •     Tipología de clientes.
  •     Clínica de ventas.
Libros en biblioteca:
  •    Servicio al cliente; segunda edición; Leroy M. Buckner; Editorial McGraw-Hill interamericana S.A.
  •      Un buen servicio no basta; Leonard L. Berry; Editorial NORMA.
  •     Como medir la satisfacción del cliente; Segunda edición; Terry G. Vavra; Editorial FC.
  •     Como conservar su clientela; Robert L. Desatnick; Editorial LEGIS.
  •    Gestión comercial y servicio de atención al cliente; María Amparo de la Encarnación Gabín; Editorial THOMSON.


PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

Temas:
  •     Bioética.
  •     Moral y ética.
  •     El nacimiento de la ética.
  •     La democracia.
  •     Los derechos humanos.
  •     La libertad.
Libros en biblioteca:
  •     La doble moral de las organizaciones; Jorge R. Elkin; Editorial McGraw-Hill interamericana S.A.
  •     Ética profesional laboral; Juan Botero Restrepo.
  •     Bioética temas y perspectiva; organización panamericana de la salud.


SALUD OCUPACIONAL

Temas:
  •     Factor de riesgo.
  •     Accidente de trabajo.
  •     Accidente.
  •     Salud.
  •     Trabajo.
  •     Incidente.
  •     Lavado en seco comercial.
  •     Salud y seguridad de los trabajadores.
  •     Trabajadores de salud.
  •     Ambiente de trabajo.
  •     Riesgo.
Libros en biblioteca:
  •     El accidente de trabajo; Elías Valverde Llor; Editorial JIMS.
  •     Diagnóstico y tratamiento en medicina laboral y ambiental; Tercera edición; Joseph la Dou; Editorial MANUEL MODERNO.


MEDIO AMBIENTE

Temas:
  •     Conceptos de ecología, medio ambiente.
  •     Problemática ambiental y recursos naturales renovables y no renovables.
  •     Normatividad ambiental.
  •     Desarrollo sostenible y utilización de tecnologías limpias.
Libros en biblioteca:
  •     El amor en tiempos de la contaminación; Tessy López y Aurelí Guerra; Editorial FCE, SEP, CONACYT.
  •     Evolución y control de la contaminación; Segunda edición; Francisco Alberto Villegas Posada; Editorial EUN.
  •     Fundamentos de ecología; Quinta edición; Eugene P. Odum y Gary W. Barrett; Editorial THOMSON.


CULTURA FÍSICA

Temas:
  •     Actividad física.
  •     Ejercicio físico.
  •     El desayuno.
  •     Calentamiento.
  •     Movilidad de articulaciones.
  •     Fuerza.
Libros en biblioteca:
  •     Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico; Cuarta edición; Robert S. Weinberg y Daniel Gould; Editorial MEDICINA PANAMERICANA.
  •     La preparación física; Vladimir Nikolaievich y Mariano Mijailovna; Editorial PAIDOTRIBO.
  •     Compendio histórico de la actividad física y el deporte; Luis-Pablo Rodríguez Rodríguez; Editorial 2003 MASSON S.A.


PROCESAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

Temas:
  •     Tecnología en gestión administrativa.
  •     Evaluación de desempeño.
  •     Estadística descriptiva.
  •     Tabla de frecuencia y tabulación.
Libros en biblioteca:
  •    Estadística descriptivas; Segunda edición; Santiago Fernández Fernández, José María Cordero Sánchez, Alejandro Córdoba, José María Cordero y Alejandro Córdoba Largo; Editorial ESIC.
  •    Estadística para administración y economía; Octava edición; David R. Anderson, Dennis J. Sweeney y Thomas A. William; Editorial MATH.
  •     Preparación, tabulación y análisis de encuestas para directivos; Josep Múria Albiol y Roberto Gil Saura; Editorial ESIC.


COORDINAR LAS ACTIVIDADES DEL TALENTO HUMANO Y PROPONER PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA, DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

Temas:
  •     Apoyar administrativamente las actividades propias de la gestión del talento humano.
  •     Convocatoria para selección de personal.
  •     Reclutamiento de hojas de vida.
  •     Producción de la documentación para la vinculación.
  •     Organización de agenda, espacio y logística para programas de capacitación.
  •     Auxiliar en nómina y salarios.
  •     Apoyo administrativo para la ejecución de programas de bienestar laboral.
Libros en biblioteca:
  •  Desarrollo del talento humano basado en competencias; Segunda edición; Martha Alicia Alles; Editorial GRANICA.
  •     Gestión del talento humano; Idalberto Chiavenato; Editorial McGraw Hill interamericana.
  •     Administración de recursos humanos; Novena edición;  R. Wayne Mondy y Robert M. Noe; Editorial PEARSON.


ORGANIZAR EVENTOS QUE PROMUEVAN LAS RELACIONES EMPRESARIALES, TENIENDO EN CUENTA EL OBJETO SOCIAL DE LA EMPRESA

Temas:
  •     Planificación, montaje, ejecución, desmontaje y evaluación de eventos.
  •     Tipos de eventos internos y externos.
  •     Clase de eventos: foros, ferias, lanzamientos de productos, convenciones.
  •     Proyección de la imagen empresarial.
Libros en biblioteca:
  •     Como organizar eventos; G. Musumeci y A. Bonina; Editorial VALLETTA.
  •     Protocolo y organización de eventos; María Teresa Otero Alvarado; Editorial OUC.
  •     Como Organizar Eventos Con Éxito; Rosario Jijena Sánchez; Editorial Ld Books Incorporated.








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